La transformación digital ha supuesto un gran desafío para las marcas emprendedoras, convirtiéndose en algo imprescindible para ellas contar con una presencia en el mundo digital.
Sin importar a qué rubro esté orientado un emprendimiento, hay ciertas claves que los emprendedores debemos tener en cuenta para sobresalir en el mercado. Esto va a depender en gran parte de las acciones de marketing que se lleven a cabo.
“Si queremos destacar, es muy importante definir la ventaja competitiva de nuestra empresa”
A continuación, hemos seleccionado 5 aspectos claves del marketing digital, pensados en las Pymes que recién están incursionando en el mercado o las que ya se encuentran en una etapa más avanzada, pero aún así desean optimizar sus estrategias.
- Social Listening: Escucha a tus clientes
El Social Listening se define como la técnica que permite conocer y monitorear los comentarios positivos y negativos de los clientes o usuarios que muestren interés en una marca dentro de redes sociales.
La escucha activa es un paso fundamental para toda estrategia de marketing, ya que nos ayuda a descubrir qué contenidos podemos implementar y optimizar con el fin de mejorar nuestra reputación de marca e incentivar a nuestra audiencia a la compra.
- Definir los objetivos de tu empresa
Todo emprendimiento debe tener sus objetivos claros y bien estructurados. Para ello, te recomendamos establecer una estructura SMART.
Los objetivos SMART están orientados a mejorar tu planificación y tener un mayor control de cómo llegarás a los resultados esperados.
Tal como se muestra en el modelo, la metodología SMART te ayudará a aterrizar tus objetivos de un modo práctico y medible.
- Sacar el máximo provecho a las redes sociales
El contenido orgánico y publicitario a través de redes sociales es algo en lo que deberías de invertir desde el inicio.
Millones de personas utilizamos las redes sociales a diario, es por eso que se han convertido en un canal ideal para los emprendedores que buscan una mayor visibilidad y llegar a su público objetivo.
Invertir en ellas para tu plan de marketing te dará grandes resultados y además obtendrás un gran retorno de tu inversión.
- Up Selling y Cross Selling
Una de las formas más sencillas de aumentar las ventas en tu emprendimiento es mediante la venta cruzada o venta relacionada.
El Up Selling es una táctica que consiste en ofrecerle a tu consumidor un producto o servicio similar al que ya adquirió o está interesado en comprar. Mientras que el Cross Selling es ofrecerle un producto complementario al que ya compró.
Se puede aplicar a cualquier tipo de negocio y te recomendamos que combines las dos técnicas para obtener mejores resultados.
- Marketing experiencial
Una forma de diferenciarnos de la competencia es a través del marketing de experiencias.
La mayor parte de compras que realizamos están ligadas a nuestras emociones. Por eso, los consumidores no sólo buscan marcas que les vendan, por el contrario, buscan conectar con ellas y crear un vínculo emocional.
Para ello te recomendamos ponerte en la piel de tu consumidor y ponerlo siempre como prioridad. Recuerda que el cliente es el centro de toda marca y más que vender un producto, debes vender experiencias.
Si tienes un emprendimiento y quieres potenciarlo a través de estrategias digitales, contáctanos. Estamos dispuestos a ayudarte.